Diplomado en Salud Familiar y Comunitaria

Descripción

Nuestro Diplomado en Salud Familiar y Comunitario, tiene como objetivo central, que los profesionales que se desempeñen en las áreas de salud primaria, cuenten con herramientas personales que les permitan, incorporarse activamente a cualquier equipo de salud, siendo un aporte constante a la consolidación del modelo; como así mismo, asumir responsabilidades de liderazgo, facilitando las acciones de implementación del MAIS conforme la realidad local en la que se desempeñe.

Objetivo de Aprendizaje

  • Al finalizar el Diplomado, nuestros alumnos contarán con herramientas teóricas, normativas, técnicas y prácticas que les permitan apoyar, crear y liderar estrategias de implementación o consolidación del Modelo de Atención integral en Salud en cualquier establecimiento de APS.

¿A quién está dirigido?

• Profesionales titulados de carreras de a lo menos 8 semestres de duración, de instituciones reconocidas por el estado de Chile.

• Profesionales pertenecientes a las áreas de la salud, vinculados a la atención primaria, hospitales de baja complejidad, y todo aquel que desee adquirir conocimientos relacionados al manejo y aplicación del Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

Modalidad

El e-learning Asincónico es una modalidad de aprendizaje en que el tutor y el alumno se escuchan, se leen y/o se ven en diferentes momentos.
Esto permite que la interacción sea constante, pero con la libertad de autoademinitrar los tiempos por parte del alumno/a.

Requisitos

•Manejo a nivel usuario de internet

•Acceso a Internet

Malla Curricular

Módulo 1: Bases conceptuales de la salud familiar en APS

• Fundamentos teóricos del modelo de salud familiar.
• Gestión y organización del equipo de salud familiar.
• Familia y salud familiar Epidemiología y Salud Familiar.
•Modelo de RISS. •Emergencias, Catástrofes, Pandemia y modelo de salud familiar y comunitario.
•El equipo de salud en el modelo de salud familiar.

Módulo 2: Salud Familiar en la comunidad

• Enfoques: salubrista, derechos, género e interculturalidad.
•Determinantes sociales de la salud.

•Promoción de la Salud

•Salud en todas las políticas.

•Participación ciudadana en salud.

•Planificación Local Participativa: incluye Diagnóstico Participativo.

•Diseño y Elaboración de Proyectos Sociales.

Módulo 3: Herramientas para el trabajo con familias

• Enfoque sistémico.

• Evaluación y diagnóstico Familiar integral y sistémico.

• Habilidades terapéuticas para el trabajo con familias.

• Modelos de intervención familiar.

• Herramientas y técnicas para el diagnóstico e intervención con familias.

• VDI, Consejería Familiar y Estudio de famlias.

• Intervención en Crisis.

• El alta familiar en APS o la cronificación de familias

Módulo 4: Trabajo con familias y cuidados de la salud a través del ciclo vital

• La familia, su trayectoria de vida y la salud de sus integrantes.
• Matriz de cuidados a lo largo de la vida. La atención integral en salud a lo largo del ciclo de vida:
Biopsicosocial, enfoque familiar, Continuidad y seguimiento y niveles de prevención.
• Programación en salud con enfoque en ciclo de vida y salud familiar

Módulo 5: Herramientas de Educación para la Salud

• Bases y fundamentos teórico-metodológicos para la Educación de Adultos.
• La Educación Popular en salud y el aprendizaje significativo.
• Metodología y técnicas de educación para adultos.
• La educación para la salud: individuo, grupo y comunidad.
• Diseño de estrategias educativas para la promoción de la salud y estilos de vida saludables.
• Educación y tecnologías telemáticas en tiempos de pandemia.

Módulo 6: Herramientas de gestión de Centros con enfoque en Salud Familiar

• Marco normativo de la APS y Estatuto Administrativo de salud.
• Gestión de personas en el MAIS: Modelo de gestión por competencias y perfiles de cargo.
• Gestión de equipos en el MAIS: Liderazgo, Salud ocupacional y Desarrollo Organizacional.
• Gestión Organizacional en el MAIS: Planificación Estratégica y Operativa en salud.
• Participación Ciudadana y gestión pública.

Metodología

La Metodología CADO de capacitación de Adultos se basa en elementos de la andragogía, con énfasis en el Aprendizaje Significativo.
Nuestro objetivo no es sólo transferir información, sino que generar las herramientas en nuestros estudiantes para crear y aplicar nuevos conocimientos, con consciencia de su contexto y habilidades.
Nuestras clases son 100% online, las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Cada alumno/a decide su propio horario de estudio.
Nuestra plataforma está basada en Moodle, el soporte de código abierto utilizado por la mayoría de entidades educativas y de capacitación para cursos online.
Durante el proceso, el/la alumno/a cuenta con apoyo de Docentes, tutores y soporte técnico.

Evaluación

Evaluación Diagnóstica
Evaluación Formativa:  Todos los módulos cuentan con foro en dónde se comparte opiniones respecto de un problema planteado y que permite la aplicación de los contenidos, además de refuerzos en actividadas lúdicas.
Evaluación Sumativa: Cada módulo cuenta con una evaluación en la que se refuerza la aplicación de lo aprendido en el módulo. 75% de la calificación.
Existe un trabajo final que integra todos los contenidos del Diplomado cuya ponderación es del 25% de la nota.

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